Comunidades Rurales

Según el Catecismo de la Iglesia Católica, "la Parroquia es una determinada comunidad de fieles constituida de modo estable en la Iglesia particular, bajo la autoridad del obispo diocesano, se encomienda a un párroco, como su pastor propio (CIC can. 515, 1). Es el lugar donde todos los fieles pueden reunirse para la celebración dominical de la Eucaristía. La parroquia inicia al pueblo cristiano en la expresión ordinaria de la vida litúrgica, la congrega en esta celebración; le enseña la doctrina salvífica de Cristo. Practica la caridad del Señor en obras buenas y fraternas"(Cat. 2176).

El documento de Santo Domingo, en el número 1913, al definir lo que debe ser una parroquia señala: "La parroquia, comunidad de comunidades y movimientos, acoge las angustias y esperanzas de los hombres, anima y orienta la comunión, participación y misión. No es principalmente una estructura, un territorio, un edificio, ella es la familia de Dios, como una fraternidad animada por el Espíritu de unidad".

La parroquia tiene la misión de:

· Evangelizar.
· Celebrar la liturgia.
· Impulsar la promoción humana.
· Inculturación de la fe en las familias, CEB, en los grupos y movimientos apostólicos y, a través de todos ellos, en la sociedad.

Nuestra parroquia, que tiene como patrono, a San Antonio de Padua, esta formada por un conjunto de comunidades rurales; comunidades que se encuentran esparcidas en todo el valle de Putaendo.

Cada comunidad cristiana tiene su capilla, lugar para las celebraciones litúrgicas y para el trabajo de los diversos servicios. En cada comunidad hay un coordinador, que tiene la misión de animar y coordinar el trabajo de su sector; es el "dueño de casa", hace las veces de papá de la comunidad. También existe un tesorero, que tiene la tarea de administrar los recursos económicos. En la mayoría de las comunidades existe la catequesis familiar; la pastoral juvenil, centrada principalmente en el trabajo de confirmación; muchas de las comunidades tiene un coro, que anima los encuentros litúrgicos; existe también la pastoral del bautismo; un trabajo muy sacrificado, es el de las visitadoras de cali, que deben mensualmente recaudar los aportes de los fieles.

Las comunidades rurales son las siguientes:

Los Patos Alejandra Galdámez
Casablanca Genoveva Vergara
Tártaro Marta Gallardo
Vicuña Centro María Isabel
Vicuña Sede Irma Henríquez
Guzmanes María Galdámez
Patagual Abraham Parra
Piguchen Olga Moreno
Población Hidalgo Ivon Lemus
Juan Rozas Jobita Alvarado
Granalla Norte Gloria Segura
Granalla Sur Hna. Carmen Rosa
Calle Brasil Margarita González y Palmenia González

Padre Pedro Salinas Ortíz
Casilla Nº 77, Fono/Fax: 501030 , Putaendo.