Historia / Parrocos



PADRE JUAN RAMON DE OVALLE Y CAMUS

Presbítero del Obispado de Santiago, ordenado en Junio de 1786. En 1792 fue, durante cuatro meses, cura interino de Rancagua. Sirvió, después, hasta 1810, en la Parroquia de Putaendo, cumpliendo con exactitud sus deberes, y haciendo notables mejoras en la Iglesia parroquial. Falleció repentinamente en Santiago, el 2 de abril de 1810.

   







 

 

 

 

 



JOSE DE MARCOLETA Y URQUIETA

Hijo de Don Esteban Marcoleta y de Doña Mariana Urquieta, nació por 1760 y ordenado en Santiago en Septiembre de 1785. Sirvió como cura coadjutor en la Parroquia de Los Andes, desde antes de 1804 hasta 1808, y después, con el mismo título, la de Putaendo, hasta el 5 de Mayo de 1819, día de su muerte. Sus padres eran de honesta condición y él poseía algunos bienes de fortuna.



   













 





JUAN PABLO MICHILOT

Nació en Piura (Perú), y fue hijo de Don Miguel Michilot y de Doña Juana María Guerrero. En 1788 profesó en la Recoleta Franciscana de Santiago de Chile y se ordenó Presbítero en 1794. Parece haber secularizado por 1800; pues en ese año residía en Putaendo, donde cultivaba un predio rústico y presentaba servicios sacerdotales. Tenia título de misionero Apostólico, y en 1811 vino de Santiago con el título de Capellán del Regimiento de Farnesio, de Aconcagua, al cual acompañaba. Fue deportado a Juan Fernández, por patriota, el año 1815. En 1819 era cura interino de Putaendo y hasta 1823 pretendió que se le diese en propiedad esta Parroquia, pero no la obtuvo.



   





 

 

 

 

 



D. DOMINGO DE LA JARA Y ALQUIZAR

Nació en Santiago el 13 de Junio de 1773 y fueron sus padres el maestro de campo don Domingo de la Jara y doña Cecilia Alquízar. Profesó en la Orden Dominicana en 1791 y se graduó de doctor en teología en 1802. En 1797 había recibido el presbiterado. En 1805 se le nombró secretario del provincial y en 1806 fue instituido procurador de la Orden en España y Roma, cargo que no llegó a asumir, según parece. Simpatizaba con la causa patriota y en 1814 emigró a Mendoza. Sirvió de capellán al ejercito patriota y perteneció a la legión de mérito, creada por el Director O'Higgins. Secularizado 1824, siendo de antemano cura de San Isidro. El mismo año obtuvo en concurso la Parroquia de Putaendo. Falleció en Santiago el 14 de Junio de 1828.

   






 











PADRE OSVALDO CELIS MEYER

“CON CRISTO TODO LO PUEDO”

Nació en Santiago, sector de Vitacura, el 25 de octubre de 1913. Sus padres fueron Francisco Adela. Creció en un hogar cristiano, ambiente que le permitió cultivar su talento musical y descubrir su vocación de servicio a Dios.

Sus estudios los realizó en el instituto de Humanidades, actualmente Luis Campino.

En la Universidad Católica de Chile obtuvo el titulo de Arquitecto y paralelamente estudió piano en el conservatorio nacional donde obtuvo una mención especial, por su rendimiento fue becado a Alemania, donde no pudo concurrir por problemas familiares.

Ingresó al Seminario Pontificio de Los Santos Angeles Custodio en Santiago en el año 1939; estudió tres años de Filosofía y cinco años de Teología.

Fue ordenado Sacerdote el 22 de Septiembre de 1945, por el entonces Cardenal José María Caro.

Se inició como Sacerdote en la Parroquia de San Joaquín, fue Vicario en la Parroquia de San Rafael en Avenida Matta y atendió la Parroquia de Santa Rosa de Lo Barnechea,
posteriormente lo enviaron a Til Til
(14 años), más tarde lo trasladaron a San Bernardo (3 años) y luego a Calle Larga (5 años) y terminó en la Parroquia San Antonio de Padua de Putaendo, donde ejerció su ministerio sacerdotal durante 21 años.

Aquejado de una gran enfermedad, celebró su Pascua el 1 de octubre de 1996.

¿Que aprendimos del Padre Celis?

· “Con Cristo todo lo puedo”

· La tolerancia, dejando actuar aunque haya errores y sin enaltecer los éxitos.

· Su trabajo Pastoral tranquilo.

· Su espíritu joven le permitió comprender e incentivar a los jóvenes.


   


 

 

 

 

 

 

 

 

 



D. JOSE DOMINGO FRIAS PRADO

Religioso dominicano ordenado en 1823 y secularizado, en el obispado de Santiago, por indulto del Vicario apostólico Monseñor Muzi, en 1824. El mismo año ganó en concurso la Parroquia de Codegua, de la cual pasa en 1829 a la de Putaendo, que también obtuvo en concurso. Más adelante permutó esta parroquia por la de Maipo. En 1841 obtuvo el título de abogado, y en mayo de 1843 se le nombró promotor fiscal del arzobispado. En 1858 se opuso a la canonjía doctoral y la obtuvo. Falleció en Santiago el año 1870. Había nacido en Nuñoa, en agosto de 1801, siendo sus padres don Juan Manuel Frías y doña Rosa Prado.


   

 

 

 

 

 

 

 

 

 




D. JOSE TOMAS DONOSO Y ALDERETE

Hijo de Don Manuel Prudencio Donoso y de doña María Alderete, nació por 1772. Sirvió en la Catedral de Santiago. A poco de ordenado fue teniente cura de San Pedro, desde 1796 hasta 1799. Sirvió interinamente en la Parroquia de Alhué durante seis meses, y después fue, por dos años y dos meses, cura propietario de Pelarco, hasta marzo de 1802. En este año se le promovió a la parroquia de Pichidegua. En Marzo de 1817 se le nombro cura interino de Petorca, reteniendo la propiedad de la Parroquia de Pichidegua. En esta parroquia había edificado dos veces la Iglesia parroquial; una por estar ruinosa la Iglesia antigua, y la otra por habérsele quemado la nueva. En Petorca reparó los daños que el terremoto de 1822 había hecho a la Iglesia parroquial. En Septiembre de 1823 se le nombró cura interino de Putaendo, donde también reconstruyo la Iglesia parroquial. Desde Putaendo regresó a su curato de Pichidegua, por no haber aceptado el de Purutún que le habían asignado en un concurso de parroquias a que se presentó en 1824. Donoso era pobre y de salud ya achacosa, y creyéndose con méritos suficientes para una canonjía, le pidió al supremo gobierno desde 1825, con varios memoriales; pero no obtuvo sino un: téngase presente. Ha solido llamársele "Donoso Pajuelo"; pero sin razón para ello. La supresión de los derechos parroquiales en 1811 le dejó en la miseria, y sólo en 1812 obtuvo unos doscientos pesos del gobierno para su sustentación. En 1829 todavía entró a concurso de parroquias; pero con mal resultado.
(Nota: Hermano de Donoso Alderete, Juan, franciscano. RAS 246)


   

 

 

 

 

 

 

 

 




D. JUAN FERMIN VIDAURRE Y UGALDE

Nació en Concepción por 1770. Hizo sus estudios en el Seminario Diocesano desde 1786. En 1793, siendo diácono, se le nombró capellán de coro de la catedral, y maestro de ceremonia de la misma, en 1798. El 15 de Noviembre de 1801 fue nombrado cura de Osorno, parroquia en la que sirvió hasta Diciembre de 1816, sufriendo gran pobreza por falta del sínodo que durante algunos años no se le pagó. Por ser partidario de la Independencia, los realistas lo tuvieron preso en la Quiriquina en año 1817. Logró fugarse y venir a Santiago en 1818, donde fue nombrado capellán de San Pablo. En Marzo de 1820 pasó a ser cura de Valdivia y vicario foráneo. Hubo de sufrir hambre, miserias y hasta ultrajes de tropas sublevadas. En 1822 regresó a Santiago, elegido Diputado por Osorno a la convención de ese año. Fue enseguida cura de Putaendo y después Párroco interino de Petorca, desde septiembre de 1823 a Marzo de 1824. En 1828 publicó un opúsculo titulado "Gloria a Dios y a su Santa Iglesia", en el cual censuraba la manera de elegir vicario capitular usada en la Diócesis de Concepción. Falleció súbitamente en Santiago, en octubre de 1829, sin haber tenido de que testar.


   

 

 

 

 

 

 

 




DON JUAN HURTADO DE MENDOZAY FUENZALIDA

Fue hijo del licenciado don Jerónimo Hurtado de Mendoza y Salinas y doña Margarita Fuenzalida y Torres, nació en Santiago en 1777. Se ordenó en 1800. Dos años después se nombro Cura y Vicario de Alhué, parroquia a la que sirvió con gran celo hasta su traslación a la de Maipo, en 1808. Aquí reparó la iglesia y edificó nueva casa parroquial. En 1814 vino a Santiago por enfermedad y se le nombró coadjunto para el cuarto de Maipo. Fue nombrado capellán interino del monasterio de Agustinas, y se ocupó en obras de beneficencia. En 1828 compró la casa de ejercicios de Santa Rosa que pensó destinar para hospital y cementerio de clérigos. En 1832 permutó su parroquia de Maipo por la de Putaendo, que sirvió por medio de coadjunto; pero cuidó de reparar la iglesia parroquial, de llevar misiones, de hacer dar ejercicios espirituales, de establecer cementerio y de ejecutar otras obras útiles para el pueblo de Putaendo. Por todo esto se hicieron diligencias para que se le permitiera con una canonjía. Murió en Santiago siendo aún cura de Putaendo, en 1840.

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



DON GREGORIO EGUILUZ

Franciscano español, secularizado en Santiago, por el vicario apostólico monseñor Muzi, en 1824. Fue el 25 de Julio de 1833, cura y vicario interino de Coltauco. Falleció en Santiago en 1843, a los 68 años de edad. (En el listado del Pbro. R. A. S. figura en Putaendo 1840 -1843).

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 



DON JOSE MATIAS ROJAS DURAN

Nació en Santiago, el año 1806. Sirvió interinamente en la parroquia de Putaendo, desde 1843 hasta Enero de 1845. Falleció en Santiago, en Marzo de 1846.
(El Pbro. Raymundo Arancibia en sus Anotaciones al DICCIONARIO del Sr. Prieto Del Río y al suyo propio, en Teología y Vida -Separata agrega: "n. en Santiago el 01-03-1806, h. de D. José Ma. Rojas y de Da. Manuela Durán").